miércoles, 19 de febrero de 2014

Iniciativas de universidades y ONG se articulan para contribuir a la prevención de conflictos sociales en el Perú

Lima, 19 de febrero de 2014

El rol de la sociedad civil en el proceso de institucionalización del diálogo y la prevención de conflictos en el país es vital, pues existe un gran potencial en relación a experiencias y capital social que suman a este proceso. Además, estas iniciativas articuladas logran fortalecer la ciudadanía y el proceso de desarrollo puede ser concebido e impulsado desde diversos actores.
En este sentido, durante este mes se realizaron dos reuniones de trabajo con [a] el sector académico (universidades e institutos de investigación) y [b] con ONG; en el marco del proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”. Estas reuniones son producto de los primeros encuentros de intercambio de experiencias que se realizaron con ambos grupos de la sociedad civil organizada.
Ambas reuniones, realizadas los días 13 y 18 de febrero respectivamente, tuvieron como objetivo presentar el Plan de Trabajo 2014 del proyecto con organizaciones de la sociedad civil; retroalimentar y validar la propuesta; y establecer mecanismos de coordinación al interior de los grupos.
 

Arriba: 2da reunión de trabajo con ONG y asociaciones civiles (18/feb/2014). Abajo: 1ra reunión de intercambio de experiencias con universidades e institutos de investigación (29/nov/2013).
 
El rol de las universidades para generar conocimientos y opinión pública
La reunión con el sector académico contó con la participación de representantes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (UARM), y la Universidad Pacífico (UP).
Luego de la presentación del Plan de Trabajo del proyecto en coordinación con el sector académico para el año 2014, se generó un debate sobre el rol de las universidades en la prevención de conflictos sociales y la promoción del diálogo. Es así que se concluyó en ampliar horizontes y no solo considerar al sector académico como generador de conocimientos sino también como un sector generador de opinión pública.
El siguiente paso del grupo de universidades es realizar un acto simbólico para formalizar la alianza entre las instituciones participantes. Es importante mencionar que este es un grupo abierto al ingreso de las universidades e institutos de investigación que quieran sumarse y apoyar las actividades. La próxima reunión del grupo será el próximo jueves 6 de marzo.
 
Sinergia de ONG para incrementar incidencia en políticas públicas
A la reunión con ONG y asociaciones civiles asistieron representantes de las siguientes instituciones: Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP); Socios Perú; Pro-Diálogo; CooperAcción; Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER); Proyecto Dialoga – CARE; Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible; Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS); Grupo Propuesta Ciudadana – DESCO; Fórum Solidaridad y, Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).
La retroalimentación del Plan de Trabajo del proyecto con las ONG y asociaciones civiles para el 2014, dio como resultado la creación de espacios de diálogo con las entidades públicas vinculadas a la prevención y gestión de conflictos sociales como la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Cultura.
La prioridad del grupo es la generación de propuestas y la incidencia en políticas públicas sobre prevención de conflictos sociales y promoción del diálogo. En relación al fortalecimiento de capacidades como grupo se optó por intercambios de experiencias y lecciones aprendidas entre las organizaciones.
Además se enfatizó en la importancia de coordinar acciones debido a la aproximación de las elecciones regionales y municipales y la necesidad de ampliar las contrapartes (Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE  y Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE). Además se conformó la Secretaría Técnica del grupo integrada por CEAS, Pro-Diálogo y PNUD. La siguiente reunión será el martes 18 de marzo.
 
El proyecto “Alianzas para el Diálogo: prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).
 

jueves, 13 de febrero de 2014

Agencias de cooperación internacional suman esfuerzos para fortalecer espacios de diálogo

Lima, 12 de febrero de 2014

Durante este mes se realizó la reunión de trabajo denominada “Aportes de la Cooperación Internacional a la prevención de conflictos y la promoción del diálogo para el desarrollo sostenible”, la cual fue promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el marco del proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”. El objetivo de la reunión fue promover estrategias de acompañamiento y sinergias entre las agencias de cooperación internacional, el Sistema de Naciones Unidas y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) para contribuir a la implementación de espacios de diálogo.

A la reunión asistieron las representantes de la Embajada de Canadá; Agencia Australiana de Desarrollo Internacional (AusAID); Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); GIZ; Banco Mundial; Embajada de Estados Unidos – USAID; Embajada China; Organización Internacional del Trabajo (OIT); Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por parte del Estado participó la ONDS de la Presidencia del Consejo de Ministros, ente coordinador en prevención de conflictos en el país.
 
Vladimiro Huaroc, Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad y Sra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú y Representante Residente del PNUD en el Perú.


Propuestas de trabajo en conjunto
Frente a la respuesta ¿Cuál es el rol de la cooperación internacional en la prevención de conflictos y la promoción del diálogo?, se definieron las siguientes líneas como prioritarias: (a) Brindar asistencia técnica a actores estratégicos; (b) Compartir experiencias de América Latina para potenciar la experiencia del Perú; (c) Promover la participación de representantes indígenas, no solo mediante capacitaciones, sino también con la movilización de recursos para su desplazamiento a los espacios de diálogo; (d) Visibilizar la Consulta Previa; (e) Incidir para que las decisiones de los pueblos indígenas sean consideradas en políticas, programas y proyectos del Estado.
Participantes de la reunión
Asimismo, la ONDS informó sobre la necesidad de priorizar el trabajo en la Amazonía, en este sentido presentó el Plan de Acción para la generación de espacios de diálogo entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado en las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Marañón y Tigre del departamento de Loreto; con el objetivo de articular esfuerzos con las agencias de cooperación internacional presentes. 

De este modo la ONDS señaló que dicho mecanismo de diálogo será una Mesa de Desarrollo para las cuatro cuencas y asumió el compromiso de viabilizar el proceso de consulta previa en el Lote 192 denominado “Comisión Multisectorial por el Desarrollo de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón”. Todo ello con el fin de promover un proceso de diálogo orientado al desarrollo social y económico, en las zonas en las que viven las comunidades indígenas que habitan las cuencas. La Mesa de Desarrollo considerará cinco temas prioritarios a trabajar: (a) Titulación, (b) Saneamiento y otros servicios, (c) Compensación, (d) Indemnización y (e) Remediación. 


Vladimiro Huaroc, Alto Comisionado de la ONDS de la Presidencia de Ministros y Luis Francisco Thais, Coordinador Nacional del proyecto "Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales"
Las agencias de cooperación resaltaron la importancia de que las Mesas de Desarrollo no queden únicamente como espacios de diálogo, sino que se debe generar sostenibilidad a los avances; es decir continuar con la promoción de estos espacios hasta que haya desarrollo en cada lugar. Además se hizo hincapié en el valor de adoptar el acuerdo producto del consenso entre todas las partes. Asimismo, observaron el reducido tiempo para implementar la Mesa de Desarrollo.

Por último, se concluyó en la importancia del apoyo de las agencias a las Mesas de Desarrollo, desde la prestación de apoyo técnico, pasando por la documentación del proceso, hasta temas presupuestales. Este acompañamiento internacional es clave debido a que durante este año la ONDS plantea implementar 60 Mesas de Desarrollo en la Amazonía de nuestro país, y esta sería la experiencia piloto por ello es necesario unir esfuerzos y conocimientos.

El proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); con el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).

lunes, 10 de febrero de 2014

Informe N° 15 de Willaqniki describe proceso y gestión de diálogo en el caso Majes-Siguas II

Lima, 10 de febrero de 2014


Primera edición de 2014 detalla los acuerdos entre los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco para ejecutar este proyecto de irrigación. Publicación de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros analiza el reasentamiento poblacional de Morococha.


 
La Presidencia del Consejo de Ministros describe en el Informe N° 15 de Willaqniki de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, el proceso y gestión de diálogo en el caso Majes-Siguas II con los acuerdos alcanzados entre los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco para viabilizar este proyecto de irrigación. 

La edición contiene, además, un artículo sobre la Mesa de Diálogo de Morococha que, durante varios años, fue el escenario de una compleja negociación entre la empresa minera Chinalco, las autoridades del distrito, organizaciones sociales y distintas entidades públicas para lograr el traslado de la población a una nueva ciudad. 

También describe el proceso y gestión del caso de la laguna Parón, en el departamento de Áncash, y el desarrollo de la Mesa de Diálogo, encargada principalmente de favorecer a la preservación de la citada reserva natural. 

Estos casos son el resultado de un proceso de negociación, donde el diálogo se constituye en una herramienta fundamental para lograr que los actores participantes se conozcan, entiendan y alcancen acuerdos mutuamente beneficiosos, permitiendo la construcción de consensos que previenen o solucionan los conflictos. 

El informe incluye una entrevista al general PNP Rodrigo Prada Vargas, quien laboró en la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad desde su fundación hasta el 2013, en el que relata su  experiencia de trabajo, las lecciones aprendidas y la importancia de la gestión del diálogo y la prevención de los conflictos en el trabajo de la institución policial. 

Intervención en cifras
El décimo quinto informe detalla el reporte de 55 conflictos sociales en el pasado mes de enero, en los cuales la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, a cargo del Alto Comisionado Vladimiro Huaroc, interviene en su gestión y tratamiento. 

De ese total, más del 69 por ciento corresponde a casos vinculados a las actividades extractivas, principalmente a la minería, con 23 casos. Los departamentos de Cajamarca, Loreto y Ancash concentran la mayor parte de los mismos. El documento precisa el registro de 61 casos en etapa de prevención. De ellos, el 60 por ciento gira en torno al sector extractivo. 

El informe se encuentra disponible en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros. (www.pcm.gob.pe/willaqniki_onds)
 
Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros - ONDS