lunes, 10 de febrero de 2014

Informe N° 15 de Willaqniki describe proceso y gestión de diálogo en el caso Majes-Siguas II

Lima, 10 de febrero de 2014


Primera edición de 2014 detalla los acuerdos entre los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco para ejecutar este proyecto de irrigación. Publicación de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros analiza el reasentamiento poblacional de Morococha.


 
La Presidencia del Consejo de Ministros describe en el Informe N° 15 de Willaqniki de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, el proceso y gestión de diálogo en el caso Majes-Siguas II con los acuerdos alcanzados entre los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco para viabilizar este proyecto de irrigación. 

La edición contiene, además, un artículo sobre la Mesa de Diálogo de Morococha que, durante varios años, fue el escenario de una compleja negociación entre la empresa minera Chinalco, las autoridades del distrito, organizaciones sociales y distintas entidades públicas para lograr el traslado de la población a una nueva ciudad. 

También describe el proceso y gestión del caso de la laguna Parón, en el departamento de Áncash, y el desarrollo de la Mesa de Diálogo, encargada principalmente de favorecer a la preservación de la citada reserva natural. 

Estos casos son el resultado de un proceso de negociación, donde el diálogo se constituye en una herramienta fundamental para lograr que los actores participantes se conozcan, entiendan y alcancen acuerdos mutuamente beneficiosos, permitiendo la construcción de consensos que previenen o solucionan los conflictos. 

El informe incluye una entrevista al general PNP Rodrigo Prada Vargas, quien laboró en la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad desde su fundación hasta el 2013, en el que relata su  experiencia de trabajo, las lecciones aprendidas y la importancia de la gestión del diálogo y la prevención de los conflictos en el trabajo de la institución policial. 

Intervención en cifras
El décimo quinto informe detalla el reporte de 55 conflictos sociales en el pasado mes de enero, en los cuales la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, a cargo del Alto Comisionado Vladimiro Huaroc, interviene en su gestión y tratamiento. 

De ese total, más del 69 por ciento corresponde a casos vinculados a las actividades extractivas, principalmente a la minería, con 23 casos. Los departamentos de Cajamarca, Loreto y Ancash concentran la mayor parte de los mismos. El documento precisa el registro de 61 casos en etapa de prevención. De ellos, el 60 por ciento gira en torno al sector extractivo. 

El informe se encuentra disponible en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros. (www.pcm.gob.pe/willaqniki_onds)
 
Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros - ONDS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario