miércoles, 19 de febrero de 2014

Iniciativas de universidades y ONG se articulan para contribuir a la prevención de conflictos sociales en el Perú

Lima, 19 de febrero de 2014

El rol de la sociedad civil en el proceso de institucionalización del diálogo y la prevención de conflictos en el país es vital, pues existe un gran potencial en relación a experiencias y capital social que suman a este proceso. Además, estas iniciativas articuladas logran fortalecer la ciudadanía y el proceso de desarrollo puede ser concebido e impulsado desde diversos actores.
En este sentido, durante este mes se realizaron dos reuniones de trabajo con [a] el sector académico (universidades e institutos de investigación) y [b] con ONG; en el marco del proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”. Estas reuniones son producto de los primeros encuentros de intercambio de experiencias que se realizaron con ambos grupos de la sociedad civil organizada.
Ambas reuniones, realizadas los días 13 y 18 de febrero respectivamente, tuvieron como objetivo presentar el Plan de Trabajo 2014 del proyecto con organizaciones de la sociedad civil; retroalimentar y validar la propuesta; y establecer mecanismos de coordinación al interior de los grupos.
 

Arriba: 2da reunión de trabajo con ONG y asociaciones civiles (18/feb/2014). Abajo: 1ra reunión de intercambio de experiencias con universidades e institutos de investigación (29/nov/2013).
 
El rol de las universidades para generar conocimientos y opinión pública
La reunión con el sector académico contó con la participación de representantes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (UARM), y la Universidad Pacífico (UP).
Luego de la presentación del Plan de Trabajo del proyecto en coordinación con el sector académico para el año 2014, se generó un debate sobre el rol de las universidades en la prevención de conflictos sociales y la promoción del diálogo. Es así que se concluyó en ampliar horizontes y no solo considerar al sector académico como generador de conocimientos sino también como un sector generador de opinión pública.
El siguiente paso del grupo de universidades es realizar un acto simbólico para formalizar la alianza entre las instituciones participantes. Es importante mencionar que este es un grupo abierto al ingreso de las universidades e institutos de investigación que quieran sumarse y apoyar las actividades. La próxima reunión del grupo será el próximo jueves 6 de marzo.
 
Sinergia de ONG para incrementar incidencia en políticas públicas
A la reunión con ONG y asociaciones civiles asistieron representantes de las siguientes instituciones: Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP); Socios Perú; Pro-Diálogo; CooperAcción; Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER); Proyecto Dialoga – CARE; Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible; Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS); Grupo Propuesta Ciudadana – DESCO; Fórum Solidaridad y, Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).
La retroalimentación del Plan de Trabajo del proyecto con las ONG y asociaciones civiles para el 2014, dio como resultado la creación de espacios de diálogo con las entidades públicas vinculadas a la prevención y gestión de conflictos sociales como la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Cultura.
La prioridad del grupo es la generación de propuestas y la incidencia en políticas públicas sobre prevención de conflictos sociales y promoción del diálogo. En relación al fortalecimiento de capacidades como grupo se optó por intercambios de experiencias y lecciones aprendidas entre las organizaciones.
Además se enfatizó en la importancia de coordinar acciones debido a la aproximación de las elecciones regionales y municipales y la necesidad de ampliar las contrapartes (Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE  y Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE). Además se conformó la Secretaría Técnica del grupo integrada por CEAS, Pro-Diálogo y PNUD. La siguiente reunión será el martes 18 de marzo.
 
El proyecto “Alianzas para el Diálogo: prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario