miércoles, 25 de febrero de 2015

Reunión del Grupo de Diálogo Latinoamericano


Los días martes 24 miércoles 25 de febrero se realizó la reunión del Grupo de Diálogo Latinoamericano (GDL) en el Hotel Boulevard de Miraflores.

La asistencia consistió de importantes representantes de cada país que congrega el GDL (Perú, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador). Además de la presencia de representantes de empresas y del Estado.

Comenzó con la bienvenida de cada país y se siguió con un trabajo en grupo para definir el perfil del GDL. En una plenaria se llevó a cabo el desarrollo de la visión al 2016 revisando los retos que tienen actualmente para consolidarla.

La exitosa reunión concluyó el segundo día, donde se habló sobre la construcción del discurso del GDL y se vio la agenda a desarrollar de este 2015 con los proyectos conjuntos, sus objetivos, actividades, responsables y recursos.



Fuente: Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible

lunes, 23 de febrero de 2015

Ministerio de Cultura presenta guía metodológica para la etapa de identificación de pueblos indígenas u originarios



Documento describe metodología para la realización de la etapa de identificación de pueblos indígenas u originarios, en el marco de la implementación del proceso de consulta previa.
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, presenta la Guía Metodológica: Etapa de identificación de pueblos indígenas u originarios, cuyo objetivo es orientar a las entidades promotoras sobre la segunda etapa del proceso de consulta previa. 
El documento ha sido diseñado en el marco de la normatividad vigente en materia de consulta previa y busca asegurar una adecuada identificación y reconocimiento de los pueblos indígenas u originarios en el ámbito de las medidas a ser consultadas. La guía explica la metodología de identificación y brinda recomendaciones para cada uno de los pasos que ésta propone. 
La publicación recoge las lecciones aprendidas por el Viceministerio de Interculturalidad y entidades promotoras en la identificación de los sujetos del derecho a la consulta previa. Cabe recordar que, a la fecha, se han culminado ocho procesos de consulta previa y 15 se encuentran en curso, lo que ha permitido validar y enriquecer la metodología propuesta en distintos casos. 
Asimismo, se debe indicar que el documento ha pasado también por un proceso de validación durante el año 2014, en el que se ha nutrido de valiosos aportes realizados tanto por las organizaciones indígenas, como por el Estado y la sociedad civil, a través de especialistas en la materia. 
De este modo, se espera que la Guía constituya una herramienta útil que asegure que la identificación de pueblos indígenas u originarios se funde en los principios establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la normatividad nacional vigente. Esto, con el fin de garantizar que la consulta previa se consolide como un espacio de diálogo intercultural en los que se incluya a todos los pueblos que tengan derecho de participar en la toma de decisiones de propuestas promovidas por el Estado. 
Para descargar el documento en su versión digital, hacer click en el siguiente enlace: http://bit.ly/1HAKvpB

Fuente: Ministerio de Cultura

jueves, 19 de febrero de 2015

Ministra Rosa María Ortiz destaca aportes de la “Alianza para la Transparencia”



En presentación de resultados 2014, conjuntamente con la embajadora de Canadá en el Perú, Titular del MEM señala que objetivo es tener una adecuada gobernanza en el sector extractivo con beneficios reales para la ciudadanía.
 
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, destacó hoy, 19 de febrero, los aportes de la “Alianza para la Transparencia” y de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), que se impulsan en el Perú con el objetivo final de tener una adecuada gobernanza en el sector extractivo, con beneficios reales para la ciudadanía.
 
La titular del MEM participó en la presentación de los resultados de la Alianza para la Transparencia, iniciativa que Perú y Canadá lanzaron en noviembre de 2013 para fomentar la transparencia en las industrias extractivas, en cumplimiento de un acuerdo adoptado en la Cumbre del G-8 que congrega a los países más industrializados del mundo.

“La transparencia constituye no solo un valor, sino una valiosa práctica que con el tiempo otorga prestigio y legitimidad a quien la detenta”, enfatizó la ministra, quien dijo además que nuestro país está en condiciones de hacer de la transparencia en las industrias extractivas, “no solo un discurso sino una práctica a nivel nacional, regional y local”.
 
Recordó que su sector, de acuerdo con el compromiso asumido por el Estado Peruano para con la Implementación de EITI en el Perú, ha venido impulsando esta importante iniciativa en nuestro país hace 10 años.
 
“Estando a punto de la culminar el 4to Estudio de Conciliación Nacional - condición necesaria de un “país cumplidor” para mantener este estatus ya reconocido a nivel continental y mundial-, y en plena elaboración de los dos primeros Estudios de Transparencia Regional en Moquegua y Piura, estamos convencidos que EITI Perú inicia una nueva fase a nivel mundial; una nueva posibilidad de desarrollo sostenible local con aportes en lo extractivo basado en un esquema sólido multiactor: Estado – Empresa – Sociedad Civil, y desde ya es un aporte peruano al mundo”, aseguró.

Consideró, asimismo, que los aportes de la “Alianza para la Transparencia” serán importantes principalmente en los retos nuevos que tiene EITI Perú en los procesos regionales de Moquegua y Piura, las primeras en adecuarse en el Estándar EITI 2013 a nivel mundial.
 
Reconoció, además, el compromiso de los países desarrollados para seguir promoviendo estrategias que permitan mejorar la gobernabilidad local para el progreso de los peruanos, reafirmando un espíritu descentralista y considerando que es en las regiones en donde se tiene que promover la transparencia con mayor énfasis.
 
“Saludamos los aportes de esta Alianza para la Transparencia realizados durante el año pasado y su compromiso a futuro con promover esta importante práctica como la transparencia en el sector extractivo y sus contribuciones con el proceso de fortalecimiento de los gobiernos locales, en cuanto a su eficacia en inversión pública”, expresó.

Finalmente, la ministra Ortiz Ríos subrayó que estas iniciativas están orientadas a “hacer del Perú un país con instituciones eficaces que aporten a la calidad de vida de las personas”.
 
En la ceremonia de presentación de los resultados 2014 participaron también la embajadora de Canadá en el Perú, Patricia Fortier; Pilar Camero Berrios, representante de la Sociedad Civil para esta iniciativa; Fernando Ruiz –Mier representante del IFC Perú.
 
Estos resultados fueron entregados en dos publicaciones: Informe de Gestión 2014, y Plan de Acción y Monitoreo de Resultados de los Proyectos en Transparencia 2014.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas

viernes, 6 de febrero de 2015

Autoridad Nacional del Agua presenta herramientas para la prevención y gestión de conflictos hídricos


Esta mañana la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos (UPGC) de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), presentó el “Kit de herramientas para la prevención y gestión de conflictos hídricos” cuya finalidad es dotar de lineamientos, metodologías y conceptos clave en torno a la prevención y gestión de conflictos hídricos.
El Kit ha sido elaborado con la asistencia técnica del PNUD, desde el proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” y está conformado por un Protocolo, una Guía de consulta y una Cartilla informativa, que en los próximos meses formará parte de un proceso de capacitación y sensibilización dirigida a los actores clave presentes en las cuencas del territorio peruano. De este modo, la UPGC – ANA busca generar cimientos para la construcción de procesos de diálogo, donde el agua se convierta en un elemento integrador.
“En este sentido, estamos seguros que estas herramientas permitirán fortalecer el accionar de la UPGC y contribuirán al proceso de desconcentración que promueve la ANA, ya que posicionan a las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) y las Autoridades Locales del Agua (ALA) como actores clave en la prevención de conflictos hídricos”, afirmó Didier Trebucq, Representante Residente PNUD a.i.
 
 
A modo de resumen, el Protocolo está dirigido a los órganos desconcentrados de la ANA y otros actores de cuenca; la Guía es un documento institucional vinculado con la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos; y la Cartilla contienen información valiosa sobre las competencias en torno al agua e incluye un directorio de las AAA y las ALA.
Durante el evento participaron como comentaristas: Luis Silva-Novoa, Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros; Marco Miranda, Asesor de la Alta Dirección del MINAGRI; Marlene Anchante, Directora Adjunta del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
 
 Sobre la UPGC
Desde el 2013 el PNUD brinda asistencia técnica a la ANA y en este marco se elaboró la propuesta de “Creación de la Oficina de Diálogo y Participación por el Agua”, documento que sentó las bases para la creación de la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos (UPGC) en octubre de 2014 mediante Resolución Jefatural N° 243-2014-ANA. La UPGC se constituye como en el primer órgano especializado en prevenir conflictos en Latinoamérica.