Documento describe metodología para
la realización de la etapa de identificación de pueblos indígenas u
originarios, en el marco de la implementación del proceso de consulta previa.
El
Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad,
presenta la Guía Metodológica: Etapa de identificación de
pueblos indígenas u originarios, cuyo objetivo es orientar a las
entidades promotoras sobre la segunda etapa del proceso de consulta
previa.
El documento ha sido diseñado en el
marco de la normatividad vigente en materia de consulta previa y busca asegurar
una adecuada identificación y reconocimiento de los pueblos indígenas u
originarios en el ámbito de las medidas a ser consultadas. La guía explica la
metodología de identificación y brinda recomendaciones para cada uno de los
pasos que ésta propone.
La publicación recoge las lecciones
aprendidas por el Viceministerio de Interculturalidad y entidades promotoras en
la identificación de los sujetos del derecho a la consulta previa. Cabe
recordar que, a la fecha, se han culminado ocho procesos de consulta previa y
15 se encuentran en curso, lo que ha permitido validar y enriquecer la
metodología propuesta en distintos casos.
Asimismo, se debe indicar que el
documento ha pasado también por un proceso de validación durante el año 2014,
en el que se ha nutrido de valiosos aportes realizados tanto por las
organizaciones indígenas, como por el Estado y la sociedad civil, a través de
especialistas en la materia.
De este modo, se espera que la Guía
constituya una herramienta útil que asegure que la identificación de pueblos
indígenas u originarios se funde en los principios establecidos en el Convenio
169 de la OIT y la normatividad nacional vigente. Esto, con el fin de
garantizar que la consulta previa se consolide como un espacio de diálogo
intercultural en los que se incluya a todos los pueblos que tengan derecho de
participar en la toma de decisiones de propuestas promovidas por el
Estado.
Para descargar el documento en su
versión digital, hacer click en el siguiente enlace: http://bit.ly/1HAKvpB
Fuente: Ministerio de Cultura
Fuente: Ministerio de Cultura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario