jueves, 27 de marzo de 2014

Mineras peruanas y chilenas se reúnen para fortalecer mecanismos de promoción del diálogo, responsabilidad social y la gestión sostenible de recursos naturales

Lima, 27 de marzo de 2013

Perú y Chile concentran una importante cartera de proyectos extractivos para los próximos años y el impacto de estas actividades en la economía de ambos países está aumentando significativamente. Frente a esto se ha generado una gran expectativa en términos sociales y económicos y sus posibilidades de contribuir al desarrollo y bienestar de comunidades. Sin embargo, aún no han logrado consolidarse algunos procesos, y en muchos casos, las exigencias ambientales y sociales que plantea la actividad extractiva, parecería haber desbordado la institucionalidad requerida para viabilizar dichas actividades y contribuir al desarrollo sostenible.

Este escenario presenta la necesidad de transformar la conflictividad en una oportunidad para el desarrollo, a partir de la implementación de políticas públicas y reformas orientadas a mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a nivel global, busca contribuir con la administración sostenible de las actividades extractivas de recursos naturales y promover el desarrollo humano con un enfoque de derechos, género e interculturalidad.
En este sentido, PNUD Perú y PNUD Chile organizan esta primera reunión que tiene como objetivo generar el encuentro entre empresas extractivas de Chile y Perú para intercambiar experiencias en torno a la promoción del diálogo y prevención de conflictos en la gestión de recursos naturales.
Intercambio de experiencias
El encuentro se inició esta mañana y reúne a representantes de las empresas chilenas integrantes del Consejo Minero, gremio que reúne a la gran minería de Chile: Collahuasi, Antofagasta, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals. Por parte del Perú están las empresas Río Tinto, Barrick, Antamina, Gold Fields La Cima, Grupo Glencore, HudBay Minerals, Milpo, Chinalco, Minsur y Newmont.

Asimismo, están presentes Rebeca Arias, Representante Residente del PNUD en el Perú; Mariano Castro, Vice Ministro de Gestión Ambiental (MINAM); Guillermo Shinno, Vice Ministro de Minas (MINEM). Como panelistas participan hoy representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Ministerio de Energia y Minas; Ministerio del Ambiente; Ministerio de Economía y Finanzas, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión); Minsur; Antamina; quienes abordan temas como la Estrategia del Estado para la Institucionalización del Dialogo y la Prevención de Conflictos, la Estrategia de Gestión Social y Promoción de Inversiones, nuevas políticas y herramientas para la gestión ambiental de los proyectos extractivos y procesos participativos, mecanismos de inversión privada y social y los mecanismos de distribución de ingresos por el canon.
Datos importantes:
  • De acuerdo con el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, en la región se registran más de 200 conflictos por el uso de recursos naturales, siendo los países de Perú y Chile los más conflictivos.
  • Impacto de las actividades extractivas en la economía: En Chile la minería representa el 59% de ingresos por exportación y el 16% del PBI; en Perú, representa el 52.17% de los ingresos por exportación y el 8.5% del PBI.
  • En Chile la cartera estimada de proyectos es 112,000 millones USD para los próximos ocho años, mientras que en Perú, es un aproximado de 59,582 millones para los próximos seis años.
  • Desde Perú, este encuentro tuvo el apoyo del proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” implementado por el PNUD Perú en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

Equipo de la Autoridad Nacional del Agua fortalece capacidades para el diálogo y la prevención de conflictos


Lima, 27 de marzo de 2014

 
En el marco de la asistencia técnica que brinda el proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” se realizó el taller descentralizado denominado "Fortalecimiento de capacidades para la generación de espacios de diálogo y prevención de conflictos". Esta actividad estuvo dirigida a funcionarios y servidores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de los órganos desconcentrados y su objetivo fue capacitarlos en temas de prevención y gestión de controversias/conflictos vinculados a los recursos hídricos en sus ámbitos respectivos.
 
En la inauguración estuvieron el Coordinador del Equipo de Prevención y Gestión de Controversias por el Agua (EPGCA), Carlos Chamochumbi; y la Experta en Prevención de Conflictos del proyecto Alianzas para el Diálogo, Mirian Morales. La herramienta de capacitación fue la “Guía metodológica para la transformación de conflictos y la gobernanza hídrica”. El taller fue facilitado por cargo de Carlos Herz.
“Hacer este tipo de capacitaciones, donde puedan intervenir las Autoridades Locales de Agua (ALA) y las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) para nosotros, desde el PNUD y desde el proyecto, son claves, pues son las personas y los brazos que tiene la Autoridad Nacional del Agua quienes están en campo, quienes están en la zona (…) Entonces si ellos manejan y tienen herramientas, tienen lineamientos para actuar, para ver de qué manera se puede prevenir una crisis o se puede gestionar de una manera mejor y eficiente los conflictos, manteniendo comunicación con la sede, con sus interlocutores y el resto de sectores; creemos que puede contribuir para un proceso eficiente”, afirmó Mirian Morales.
 
 
Este taller es parte del I Ciclo de talleres macro regionales para el fortalecimiento de capacidades para la generación de espacios de diálogo y prevención de conflictos. En las próximas semanas se ha programado talleres en Chiclayo, Tarapoto, Cusco y Arequipa.
El proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y con el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá.
 

 

lunes, 24 de marzo de 2014

Actores de las Redes de Alerta Temprana de Áncash y Apurímac fortalecen capacidades en prevención de conflictos sociales


Lima, 24 de marzo de 2014

¿Qué es una RET? Las Redes de Alerta Temprana (RET) son unidades de acción dentro de una región, cuyo objetivo es articular a los órganos adscritos al Ministerio del Ambiente (MINAM) para recabar información de carácter preventivo sobre los conflictos sociales.
Taller de capacitación sobre prevención, gestión y transformación de conflictos socioambientales con la Red de Alerta Temprana de Apurímac
 En este sentido, como parte del apoyo técnico que el proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” brinda a la Oficina de Asesoramiento de Asuntos Socioambientales del Ministerio del Ambiente (MINAM), se realizaron talleres para capacitación sobre prevención, gestión y transformación de conflictos socioambientales en Áncash y Apurímac.

Los participantes de estos talleres fueron funcionarios y especialistas en temas ambientales de las instituciones públicas con competencia en conflictos socioambientales de cada una de las regiones. Durante la ejecución de los talleres se plantearon ejercicios prácticos con ejemplos de conflictividad social local y se aterrizaron conceptos para ser aplicados en el trabajo diario.


Taller de capacitación sobre prevención, gestión y transformación de conflictos socioambientales con la Red de Alerta Temprana de Áncash
El proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y con el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).

Segunda jornada de diálogo con líderes y lideresas del pueblo Quechua

Lunes 24 de marzo de 2014

Como parte de la serie de jornadas de diálogo con los pueblos indígenas impulsadas por el proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”, se realizó la “Jornada de diálogo con líderes y lideresas del mundo Quechua”


Estas jornadas de diálogo se realizan en el marco de la asistencia técnica del proyecto “Alianzas para el Diálogo” al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, con el objetivo de recoger expectativas, visiones y propuestas sobre las políticas destinadas a la promoción y cumplimiento de derechos indígenas, desde y con los pueblos indígenas.

Es importante mencionar que la semana pasada se realizó la “Jornada de diálogo con líderes y lideresas del pueblo Amazónico” y los próximos días, 4 y 5 de marzo, se realizará la “Jornada de Diálogo con líderes y lideresas del pueblo Aymara”. Los resultados de cada jornada están siendo aterrizados en documentos que servirán de insumos a las entidades públicas competentes para la formulación de políticas.

 


El proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).

miércoles, 19 de marzo de 2014

Informe N° 16 de Willaqniki presenta experiencias de diálogo en América Latina

  • Casos de Argentina, Ecuador, Chile y Panamá evidencian la importancia del diálogo en la solución o prevención de conflictos sociales. 
  • Publicación es editada por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros presentó el décimo sexto número de su Informe Willaqniki dedicado a presentar el balance de la conflictividad social en el país y las experiencias de diálogo en el sector minero en cuatro países de América Latina.


En esta edición se incluyen dos artículos que destacan la importancia del diálogo en la prevención y gestión de los conflictos sociales; el primero sobre el caso de la Laguna Parón, en la región Ancash, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, que tras varios años de controversia y gracias a la intervención oportuna del Estado, se ha transformado en oportunidad de desarrollo y de protección de dicho recurso hídrico.

El segundo artículo revela las experiencias de diversos espacios de diálogo no vinculantes en el sector minero en cuatro países de América Latina (Argentina, Ecuador, Chile y Panamá) presentadas en la jornada de trabajo “Diálogo abierto sobre minería y desarrollo sostenible en el sector minero: aprendiendo y construyendo sobre la experiencia Latinoamericana” celebrada a fines del 2013 como parte del proyecto de investigación del Centro para la Responsabilidad Social en la Minería de la Universidad de Queensland – Australia.

Asimismo, se presentan tres notas sobre el quehacer de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad. La primera nota trata sobre el caso de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo en Llata, capital  de la provincia de Huamalíes, Huánuco; la segunda, la experiencia de la Mesa de Ollachea, en la provincia de Carabaya, en Puno. Finalmente se presenta un balance de los espacios de diálogo en favor de las poblaciones indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón en Loreto.

Estos casos muestran las ventajas del diálogo para lograr que los distintos actores participantes se conozcan, entiendan y arriben a acuerdos mutuamente beneficiosos, permitiendo la construcción de consensos que previenen o solucionan los conflictos.

La edición incluye una entrevista al comisionado Javier Lam Figueroa, integrante de la oficina desde enero del año pasado, en la que detalla su experiencia de trabajo, en particular con las comunidades nativas de la Amazonía y las lecciones que extrae de ellas para la gestión del diálogo y la prevención de conflictos. Asimismo, realiza una breve descripción del proceso de liberación de un trabajador de la empresa Águila Dorada, retenido en la Comunidad Nativa de Supayacu.

PANORAMA A NIVEL NACIONAL
Respeto al balance de la conflictividad social, el Willaqniki N° 16 presenta un breve panorama mensual de los casos gestionados.

En el mes de febrero no se registra variación en el total de los casos gestionados respecto a enero. El número se mantiene en 55. Del total, más del 67% corresponden a aquellos vinculados a las actividades extractivas, principalmente a la minería, donde se reconocen veinticuatro casos (uno más que en enero). Los conflictos por actividad hidrocarburífera se redujeron en dos y por minería informal se mantuvo el número de casos, es decir cinco.

En relación a la distribución regional de los conflictos continúa la tendencia de los meses anteriores. Los departamentos de Cajamarca, Loreto y Ancash registran los casos más gestionados desde la Presidencia de Consejo de Ministros. Cajamarca presenta el aumento de un caso y Loreto la reducción de una cantidad similar. Sin embargo, los tres departamentos concentran casi el 40% del total.

Por el lado de la prevención, en febrero la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad ha actuado en 64 casos, incrementándose en tres respecto al mes anterior. Los casos en minería representan más de la mitad del total (55%). Si al total se adicionan los registrados por la actividad hidrocarburífera, se evidencia un mayor despliegue de acciones preventivas al sector extractivo.

Finalmente, en febrero se han identificado dos casos resueltos, uno corresponde al departamento de Ancash y el otro a Cusco. El informe se encuentra en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros: http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2014/03/W16.pdf

Lima, 10 de marzo de 2014
Oficina de Prensa e Imagen Institucional - PCM

lunes, 17 de marzo de 2014

Líderes amazónicos aportan insumos para la formulación de políticas para los pueblos indígenas

Lima, 17 de marzo de 2014
El encuentro fue el 14 y 15 de marzo y contó con la participación de representantes de los pueblos Asháninka, Yánesha, Shipibo, Wampis, Nomatsiguenga, Awajún, Awaruna, Kukama-Kukamiria, Kechwa Lamista, Quechua del río Pastaza, Kichwa del río Tigre y Achuar del río Corrientes.





Uno de los objetivos del proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es la promoción de espacios de diálogo, siempre que existan condiciones para que todos los actores que participen tengan la oportunidad de expresas sus problemáticas, propuestas y visiones de desarrollo. En este sentido, el proyecto organizó la “Jornada de diálogo con líderes y lideresas de la Amazonía”; siendo la primera de tres reuniones con pueblos indígenas (amazónicos y del mundo quechua y aymara).


Estas actividades se están realizando en el marco de la asistencia técnica al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura y busca recoger expectativas, visiones y propuestas sobre las políticas destinadas a la promoción de derechos indígenas, desde y con los pueblos indígenas. Los resultados de cada jornada serán aterrizados en documentos que servirán de insumos a las entidades públicas competentes para la formulación de políticas.
Análisis, debates y propuestas
El trabajo en equipo permitió identificar las principales problemáticas de los pueblos indígenas amazónicos representados para luego analizar las políticas públicas existentes dirigidas a los pueblos indígenas; así como evaluar dicha relación, cómo se vienen implementando y qué estrategias pueden mejorar su impacto.
“El territorio, los ríos… es de nuestros pueblos, de nuestras comunidades, de nuestros hijos, de los que han sido antes, de los que somos ahora y de seguro de los que van ser en el futuro”, señaló el representante del pueblo Kukama-Kukamiria. En resumen se priorizó a la territorialidad, la identidad cultural, educación y salud; como los derechos más vulnerados de los pueblos indígenas amazónicos.

El próximo fin de semana se realizará la “Jornada de diálogo con líderes y lideresas del mundo quechua” con los mismos objetivos. El proyecto “Alianzas para el Diálogo” es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).

miércoles, 12 de marzo de 2014

Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas _ día 2

Lima, 26 de febrero de 2014

El segundo día del evento “Empresas y Derechos Humanos: Introducción a los Principios Rectores de las Naciones Unidas”  contó con la participación de integrantes de empresas, ONG, asociaciones civiles, institutos de investigación y público en general.


Panel: Experiencias desde el Estado Peruano
 
El foro fue inaugurado por Luis Francisco Thais, Coordinador Nacional del Proyecto "Alianzas para el Diálogo", el cual es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD). A continuación, Alexandra Guáqueta, Presidenta del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos de las NN.UU.; y, Paloma Muñoz, Responsable del Área de Empresas y Derechos Humanos del Instituto Danés para los Derechos Humanos; realizaron ponencias sobre la conceptualización e implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Alexandra Guáqueta, Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas 
 

Por la tarde se inició la ronda de paneles. El primer panel denominado "Experiencias de la sociedad civil en la relación entre empresas y Derechos Humanos" contó con la participación de representantes de la Asociación de Servicios Educativos Rurales - SER, OXFAM y el Instituto de Derechos Humanos de la PUCP - IDEHPUCP y fue moderado por APRODEH.

El segundo panel tuvo como objetivo presentar experiencias internacionales en la relación empresas - derechos humanos y fue integrado por representantes de la Embajada de Suiza, la Embajada del Reino Unido y la Embajada de Australia. La moderación estuvo a cargo del Grupo de Trabajo sobre Principios Voluntarios.

Asimismo, el Estado tuvo una intervención en el panel "Experiencias del Estado Peruano" en el que participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros desde su Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, el Ministerio de Energía y Minas y la Defensoría del Pueblo; y fue moderado por el PNUD.

Por último, el panel "Experiencias del sector empresarial en su relación con los Derechos Humanos" contó con la participación de representantes de Perú 2021, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y el Banco de Crédito del Perú.
 

Panel: Experiencias de la sociedad civil en la relación entre empresas y Derechos Humanos.

 El proyecto Alianzas para el Diálogo es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).



lunes, 3 de marzo de 2014

Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas _ día 1

Lima, 26 de febrero de 2014


Esta mañana se inició el evento “Empresas y Derechos Humanos: Introducción a los Principios Rectores de las Naciones Unidas” con un desayuno de trabajo dirigido a ejecutivos del sector empresarial del país, del Estado y de la cooperación internacional.


Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Perú y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas en Perú.

La responsabilidad social corporativa en materia de derechos humanos es un campo de reciente exploración pero con urgencia de abordaje en nuestro país; sin embargo, el ordenamiento jurídico mundial ya ha venido reconociendo la necesidad de asegurar el respeto y  el cumplimiento efectivo de estándares internacionalmente establecidos.

En este contexto el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde su proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”, y  con el apoyo de Socios Perú, impulsó este evento que tiene como objetivo dar a conocer los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas; así como algunas experiencias relevantes en la implementación de estándares internacionales de derechos humanos con énfasis en las industrias extractivas.



Dichos principios rectores son un conjunto de normas y prácticas aceptadas internacionalmente sobre las responsabilidades de los Estados y las empresas en relación al actuar empresarial y la protección de los derechos humanos. Más información aquí: http://bit.ly/1fs9E2e

La inauguración del desayuno de trabajo contó con la participación de la Sra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y  Representante del PNUD en el Perú; la Sra. Nuala Lawlor, Embajadora de Canadá; y, el Sr. Vladimiro Huaroc, Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad. Asimismo, las ponencias técnicas fueron realizadas por Alexandra Guáqueta, Presidenta del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos de las NN.UU., y Paloma Muñoz, Responsable del Área de Empresas y Derechos Humanos del Instituto Danés para los Derechos Humanos.
La segunda parte del encuentro será un foro a público abierto, el cual contará con 5 paneles de discusión: (a) Experiencias de la sociedad civil en la relación entre empresas y Derechos Humanos, (b) Experiencias de gobiernos internacionales, (c) Experiencias del Estado Peruano, y (d) Experiencias del sector empresarial en su relación con los Derechos Humanos.



El proyecto Alianzas para el Diálogo es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).

Fotos del evento: https://www.flickr.com/photos/119485218@N08/