miércoles, 19 de marzo de 2014

Informe N° 16 de Willaqniki presenta experiencias de diálogo en América Latina

  • Casos de Argentina, Ecuador, Chile y Panamá evidencian la importancia del diálogo en la solución o prevención de conflictos sociales. 
  • Publicación es editada por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros presentó el décimo sexto número de su Informe Willaqniki dedicado a presentar el balance de la conflictividad social en el país y las experiencias de diálogo en el sector minero en cuatro países de América Latina.


En esta edición se incluyen dos artículos que destacan la importancia del diálogo en la prevención y gestión de los conflictos sociales; el primero sobre el caso de la Laguna Parón, en la región Ancash, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, que tras varios años de controversia y gracias a la intervención oportuna del Estado, se ha transformado en oportunidad de desarrollo y de protección de dicho recurso hídrico.

El segundo artículo revela las experiencias de diversos espacios de diálogo no vinculantes en el sector minero en cuatro países de América Latina (Argentina, Ecuador, Chile y Panamá) presentadas en la jornada de trabajo “Diálogo abierto sobre minería y desarrollo sostenible en el sector minero: aprendiendo y construyendo sobre la experiencia Latinoamericana” celebrada a fines del 2013 como parte del proyecto de investigación del Centro para la Responsabilidad Social en la Minería de la Universidad de Queensland – Australia.

Asimismo, se presentan tres notas sobre el quehacer de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad. La primera nota trata sobre el caso de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo en Llata, capital  de la provincia de Huamalíes, Huánuco; la segunda, la experiencia de la Mesa de Ollachea, en la provincia de Carabaya, en Puno. Finalmente se presenta un balance de los espacios de diálogo en favor de las poblaciones indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón en Loreto.

Estos casos muestran las ventajas del diálogo para lograr que los distintos actores participantes se conozcan, entiendan y arriben a acuerdos mutuamente beneficiosos, permitiendo la construcción de consensos que previenen o solucionan los conflictos.

La edición incluye una entrevista al comisionado Javier Lam Figueroa, integrante de la oficina desde enero del año pasado, en la que detalla su experiencia de trabajo, en particular con las comunidades nativas de la Amazonía y las lecciones que extrae de ellas para la gestión del diálogo y la prevención de conflictos. Asimismo, realiza una breve descripción del proceso de liberación de un trabajador de la empresa Águila Dorada, retenido en la Comunidad Nativa de Supayacu.

PANORAMA A NIVEL NACIONAL
Respeto al balance de la conflictividad social, el Willaqniki N° 16 presenta un breve panorama mensual de los casos gestionados.

En el mes de febrero no se registra variación en el total de los casos gestionados respecto a enero. El número se mantiene en 55. Del total, más del 67% corresponden a aquellos vinculados a las actividades extractivas, principalmente a la minería, donde se reconocen veinticuatro casos (uno más que en enero). Los conflictos por actividad hidrocarburífera se redujeron en dos y por minería informal se mantuvo el número de casos, es decir cinco.

En relación a la distribución regional de los conflictos continúa la tendencia de los meses anteriores. Los departamentos de Cajamarca, Loreto y Ancash registran los casos más gestionados desde la Presidencia de Consejo de Ministros. Cajamarca presenta el aumento de un caso y Loreto la reducción de una cantidad similar. Sin embargo, los tres departamentos concentran casi el 40% del total.

Por el lado de la prevención, en febrero la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad ha actuado en 64 casos, incrementándose en tres respecto al mes anterior. Los casos en minería representan más de la mitad del total (55%). Si al total se adicionan los registrados por la actividad hidrocarburífera, se evidencia un mayor despliegue de acciones preventivas al sector extractivo.

Finalmente, en febrero se han identificado dos casos resueltos, uno corresponde al departamento de Ancash y el otro a Cusco. El informe se encuentra en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros: http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2014/03/W16.pdf

Lima, 10 de marzo de 2014
Oficina de Prensa e Imagen Institucional - PCM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario