jueves, 27 de marzo de 2014

Equipo de la Autoridad Nacional del Agua fortalece capacidades para el diálogo y la prevención de conflictos


Lima, 27 de marzo de 2014

 
En el marco de la asistencia técnica que brinda el proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” se realizó el taller descentralizado denominado "Fortalecimiento de capacidades para la generación de espacios de diálogo y prevención de conflictos". Esta actividad estuvo dirigida a funcionarios y servidores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de los órganos desconcentrados y su objetivo fue capacitarlos en temas de prevención y gestión de controversias/conflictos vinculados a los recursos hídricos en sus ámbitos respectivos.
 
En la inauguración estuvieron el Coordinador del Equipo de Prevención y Gestión de Controversias por el Agua (EPGCA), Carlos Chamochumbi; y la Experta en Prevención de Conflictos del proyecto Alianzas para el Diálogo, Mirian Morales. La herramienta de capacitación fue la “Guía metodológica para la transformación de conflictos y la gobernanza hídrica”. El taller fue facilitado por cargo de Carlos Herz.
“Hacer este tipo de capacitaciones, donde puedan intervenir las Autoridades Locales de Agua (ALA) y las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) para nosotros, desde el PNUD y desde el proyecto, son claves, pues son las personas y los brazos que tiene la Autoridad Nacional del Agua quienes están en campo, quienes están en la zona (…) Entonces si ellos manejan y tienen herramientas, tienen lineamientos para actuar, para ver de qué manera se puede prevenir una crisis o se puede gestionar de una manera mejor y eficiente los conflictos, manteniendo comunicación con la sede, con sus interlocutores y el resto de sectores; creemos que puede contribuir para un proceso eficiente”, afirmó Mirian Morales.
 
 
Este taller es parte del I Ciclo de talleres macro regionales para el fortalecimiento de capacidades para la generación de espacios de diálogo y prevención de conflictos. En las próximas semanas se ha programado talleres en Chiclayo, Tarapoto, Cusco y Arequipa.
El proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y con el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá.
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario