viernes, 19 de septiembre de 2014

Presentación:

Sistematización de la Mesa de Diálogo de Moquegua
Experiencia de diálogo, transformación de conflictos y construcción de consensos

Puede descargar la publicación aquí: http://bit.ly/1oi6ILL

En 2011 se instaló una Mesa de Diálogo con representantes de la sociedad civil de Moquegua, autoridades locales, distritales, la empresa AngloAmerican Quellaveco S.A. y representantes del Poder Ejecutivo, bajo la iniciativa del Gobierno Regional de Moquegua. En suma, la Mesa de Diálogo, tras 22 sesiones, logró consensuar acuerdos en tres temas: 1) medidas en relación con el uso de los recursos hídricos, 2) medidas para el cuidado y sostenibilidad del medioambiente, y 3) la creación de un fondo para el desarrollo local destinado a la inversión en ejes de desarrollo definidos por los gobiernos locales y el Gobierno Regional. [1]

La experiencia de la MDM permitió construir consensos, despejando las dudas y preocupaciones de los actores sobre el proceso productivo y los impactos del Proyecto Quellaveco, asegurando una adecuada ejecución del mismo acorde a los altos estándares técnico-ambientales y sociales. Además, permitió una mejor relación entre el Estado, la empresa y la sociedad civil.

Si podemos hablar de una experiencia auspiciosa, esto se debe a los esfuerzos de los participantes por desenvolverse casi intuitivamente en un escenario poco conocido. En ese sentido, los logros de la MDM se deben a factores muy puntuales, como el liderazgo de las autoridades locales, el liderazgo del Gobierno Regional, la intervención proactiva del Gobierno Nacional y la buena predisposición de la empresa y de las organizaciones comunitarias.

La presente publicación brinda insumos para el empoderamiento y el fortalecimiento de todos los actores en cuanto a la prevención de conflictos y al abordaje transformativo de los mismos, así como en la gestión de espacios para el diálogo y la construcción de consensos. Pero sobre todo, mediante el abordaje de aspectos estructurales como la pobreza y la desigualdad social, entre otros.

La democracia debe hacer tangible el bienestar individual y colectivo, sobre la base del diálogo y una agenda pública para fortalecer y expandir la participación ciudadana. La MDM colocó en el centro de la vida política una discusión orientada a pensar en cómo las grandes inversiones se comprometen con acciones concretas para el desarrollo y el bienestar de la población. Asimismo, significó un esfuerzo por ampliar la participación ciudadana, incluir a sectores tradicionalmente excluidos y lograr que la sociedad civil se involucre de manera activa en la construcción del futuro de la región.

A la luz del tiempo transcurrido desde la firma de acuerdos y consensos, sabemos que son muchos los desafíos para lograr procesos de alto impacto; sin embargo, la experiencia de Moquegua nos abre las puertas en dicha dirección y nos deja una serie de aprendizajes que, sabemos, serán útiles para alcanzar la gobernabilidad democrática inclusiva que todos anhelamos para el Perú y la región.

La Mesa de Diálogo de Moquegua no solo contribuyó con la paz social de la región; también favoreció la gobernabilidad democrática sobre la base del diálogo, la escucha activa, el ejercicio continuo de inclusión, la búsqueda de consensos y la definición de una agenda de trabajo común por el desarrollo sostenible. Mediante ella se logró consensuar un objetivo: la inversión sostenible en términos ambientales con énfasis en la responsabilidad social, la inversión en infraestructura básica y el desarrollo social.

Desde nuestra perspectiva, estamos convencidos de que es necesario fortalecer los procesos democráticos para la consecución de la paz social a partir de la asistencia técnica a las iniciativas de diálogo y demás procesos de cambio. Es imprescindible desarrollar y consolidar las capacidades de los actores claves para propiciar cambios profundos que contribuyan a la gobernabilidad democrática. Para este fin, se debe reflexionar sobre los procesos ya implementados, toda vez que se convierten en experiencias enriquecedoras que nos ayudarán a encontrar la ruta hacia las soluciones que más necesitamos.

En ese sentido, la presente sistematización analiza la Mesa de Diálogo de Moquegua para contribuir con el fortalecimiento de los espacios de diálogo, la prevención y la gestión de conflictos por parte de actores como el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y los actores de la sociedad civil.

Presentación
La publicación se presenta este miércoles 24 de septiembre, en el Complejo Javier Pérez de Cuéllar (Av. Pérez Araníbar 750, Magdalena del Mar). Los comentarios estarán a cargo de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua, el Gobierno Regional de Moquegua y la Defensoría del Pueblo.

Esta publicación forma parte del proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” que el PNUD implementa junto con la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), contando con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá (MRECD). Dicho proyecto busca fortalecer las capacidades locales y nacionales para la paz, la gobernabilidad y la mejora de capacidades de prevención y gestión de conflictos sociales en el uso de los recursos naturales.



[1] Tras la MDM, este fondo fue constituido por el aporte de S/. 350 millones en los primeros cuatro años, y de S/. 650 millones a lo largo del proyecto. Será administrado por un directorio constituido por el Gobierno Regional de Moquegua, AAQSA, la Asociación Quellaveco, los gobiernos provinciales de Ilo, Mariscal Nieto y Gral. Sánchez Cerro, así como por las Cámaras de Comercio e Industria de Moquegua e Ilo, mediante un fideicomiso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario