miércoles, 4 de junio de 2014

2do Foro de GDMDS 2014

Fuente: GDMDS
 
El martes 3 de junio del 2014, se realizó el Segundo Foro de Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible en el Hotel Boulevard de Miraflores. La convocatoria tuvo grandes invitados entre ponentes, panelistas y facilitadores que manejaron diferentes temas de gran interés para el ámbito del diálogo en la minería.

El evento apoyado por el Proyecto Diálogo Sur (ejecutado por las ONG CARE Perú, Red Social y ProDiálogo) y por el proyecto “Alianzaspara el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” del PNUD,  empezó con la bienvenida de uno de los coordinadores de Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible, José Luis López Follegatti, quien dio una breve reseña de la importancia del tema principal del evento “La Institucionalización del Diálogo” y felicitó a ProDiálogo, por haber recibido el premio Internacional al Liderazgo y la Excelencia 2014 por parte de la ACR (Association for Conflict Resolution), la organización más grande de mediadores, árbitros y profesionales vinculados a Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de los Estados Unidos. GDMDS le otorgó un presente a Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo, por el acontecimiento.
 
 
Luego de la bienvenida, se dio inicio a la dinámica de las Comisiones. Lamentablemente la Comisión de la Oficina del Diálogo tuvo que obviarse debido a que el facilitador no pudo venir por un imprevisto. Sin embargo, los grupos de Agenda para la Mujer en la Minería; Armonía, Cuerpo y Mente; El Rol de las ONGs; y Las Industrias Extractivas son más que Responsabilidad Social separaron a la audiencia para realizar las dinámicas con gran éxito.

Siguiendo con el evento, se pasó al salón principal para la presentación de Valery Niño de Guzmán, Asesor del Despacho Secretarial en Presidencia del Consejo de Ministros. El tema “El Proceso de la Institucionalización de la Gestión del Diálogo” se desarrolló desde sus inicios en el año 2004, haciendo una breve reseña sobre los cambios que tuvieron que realizar al enfrentarse a cambios de gobierno y necesidades.  Las líneas de trabajo de la ONDS se ordenan en Prevención, Gestión del Diálogo, Construcción de Política, Educación Ciudadana y Análisis e investigación.  Entre sus logros más importantes ha sido la confianza y credibilidad de su trabajo hacia la población, debido a que es muy complicado que el pueblo confíe en una entidad luego de tantos conflictos que, como mencionó un participante del Foro, la mayoría son por culpa del Estado. Por otro lado, comentó que entre los pendientes está la Creación del Instituto del Diálogo y el Centro de Excelencia, instituciones cuyo objetivo es enseñar a dialogar para no solo resolver conflictos, sino a evitarlos.
 

El grupo de Panelistas enriqueció la presentación con comentarios en base a sus experiencias laborales. Entre los más importantes, dicho por cada panelista, se subrayó la idea de si no hay confianza en las personas, ¿se podrá confiar en las organizaciones? (Francisco Ismodes, Consultor y ex Gerente General de Milpo); la ONDS nació ante el conflicto pero hay que construir una cultura del diálogo (Iván Ormachea, Presidente de ProDiálogo, Prevención y Resolución de Conflictos);  “Se debe Desmineralizar el conflicto” (Baltazar Caravedo, Presidente en Seguimiento, Análisis y Evaluación para el Desarrollo); No solo el gobierno nacional, sino también los gobiernos locales y los ministerios han estado implementando oficinas de conflictos (Porfirio Barrenechea, Responsable de Prevención para los conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, en representación de Rolando Luque, Funcionario de la Defensoría del Pueblo).
 
Por último, se dio paso a las preguntas de los invitados quienes expresaron sus opiniones frente a lo expuesto por los panelistas y ponente con preguntas aclarativas y comentarios de experiencias vividas en cada una de las regiones. Arequipa, Espinar, Huaraz, Huamachuco, Ayacucho, Cajamarca, Oyón, Tacna, Otusco, Chota, La Libertad, tuvieron representantes líderes sociales, presencia que agradeció el Asesor de la PCM, Valery Niño de Guzmán por haber recibido las opiniones valiosas para guiar el desarrollo de las actividades para el diálogo entre Empresa, Estado y Comunidad.
 
El Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) es un espacio de diálogo multiactor que promueve la construcción de espacios y agendas para el diálogo intercultural sobre la minería, la protección ambiental y el desarrollo sostenible, y desde el año 2000 convoca bimensualmente a líderes provenientes de empresas mineras, ONG, comunidades, consultoras, municipalidades, gobiernos regionales y gobierno nacional, así como instituciones autónomas.

Sobre las conclusiones del evento:
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario