lunes, 19 de mayo de 2014

Más universidades se suman para trabajar por la prevención de conflictos


Esta mañana se realizó la quinta reunión del “Grupo de trabajo de universidades en torno a la prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”; con miras a iniciar las coordinaciones para la implementación del plan de trabajo elaborado en conjunto. Durante esta jornada se incorporaron más universidades; participaron 15 universidades de diversas regiones entre públicas y privadas.
 
El objetivo fue presentar las actividades definidas en el plan de trabajo y validarlas con las universidades presentes. El plan de trabajo tiene dos ejes de trabajo: (a) la promoción de espacios de coordinación entre universidades y centros académicos que apunten a constituir un espacio sostenible en el tiempo y (b) el fortalecimiento de las universidades y centros académicos como generadores de conocimiento y opinión pública en materia de prevención de conflictos.
 
Las universidades y los centros de investigación son actores de la sociedad civil que cumplen un rol clave para la prevención de conflictos y la institucionalización del diálogo. Cuentan con experiencias y un gran capital social que suman a este proceso. Además, estas iniciativas articuladas logran fortalecer la ciudadanía y el proceso de desarrollo puede ser concebido e impulsado desde diversos actores. La finalidad de este trabajo es articular estas iniciativas con las instituciones del Estado, de modo que se logre generar alianzas.
 
Finalmente, el “Grupo de trabajo de universidades en torno a la prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” definió como siguiente paso la formalización de este espacio de coordinación mediante un acuerdo para luego iniciar con la implementación del plan de trabajo.
 
En esta quinta reunión de trabajo participaron las siguientes universidades: Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA); Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP); Universidad del Pacífico (UP); Universidad de Piura (UDEP); Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Universidad Antonio Ruíz de Montoya (UARM); Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Universidad San Martín de Porres (USMP); Universidad Nacional de Piura (UNP); Universidad Nacional de Madre de Dios (UNAMAD); Universidad Nacional del Santa (UNS) – Áncash; Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV); y, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
 
 
Estas actividades se realizan en el marco del proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y con el financiamiento del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario