martes, 15 de abril de 2014

Reunión de coordinación en apoyo a gobiernos regionales para la elaboración de planes de acción en temas de prevención y gestión de conflictos

Lima, 11 de abril de 2014

Uno de los retos del Estado es la articulación intersectorial e intergubernamental, especialmente en temas vinculados a la prevención de conflictos sociales y a la institucionalización del diálogo. En este sentido, durante el 10 y 11 de abril se realizó el segundo “Taller de coordinación multinivel sobre diálogo y prevención y gestión de conflictos en apoyo a la elaboración de planes de acción y fortalecimiento de capacidades de los gobiernos regionales en prevención y gestión de conflictos”.

El taller tuvo como finalidad planificar el apoyo a los Planes de Acción para la prevención y gestión del conflicto de los gobiernos regionales, el cual implica desarrollo de capacidades, herramientas y diseño institucional e implementación de Unidades/Oficinas Regionales de Prevención y Gestión de conflictos. Asimismo, se presentó el resultado del proceso de sistematización de experiencias de la institucionalización de las Unidades de Prevención y Gestión de Conflictos de los Gobiernos Regionales, realizado por la ANGR; y las estrategias que vienen implementando los sectores en el tema.


Mediante la conformación de grupos de trabajo temáticos, se recogieron un conjunto de insumos que servirán para articular los planes de los gobiernos regionales con los distintos sectores, y  la creación y fortalecimiento de las Unidades/Oficinas de Prevención y Gestión de Conflictos.

 

Durante la jornada participaron representantes de 14 gobiernos regionales: Áncash, Cajamarca, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Piura, La Libertad, San Martín, Moquegua, Apurímac, Arequipa, Puno, Pasco y Ayacucho;  así como de instituciones estatales y órganos adscritos de competencia nacional como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, la Autoridad Nacional del Agua, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. También participaron la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Defensoría del Pueblo.


Estas actividades se realizan en el marco y con la asistencia técnica del proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”, el cual es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM – ONDS) y con el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).

Más información sobre el proyecto “Alianzas para el Diálogo” aquí:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario