martes, 15 de abril de 2014

Reunión de coordinación en apoyo a gobiernos regionales para la elaboración de planes de acción en temas de prevención y gestión de conflictos

Lima, 11 de abril de 2014

Uno de los retos del Estado es la articulación intersectorial e intergubernamental, especialmente en temas vinculados a la prevención de conflictos sociales y a la institucionalización del diálogo. En este sentido, durante el 10 y 11 de abril se realizó el segundo “Taller de coordinación multinivel sobre diálogo y prevención y gestión de conflictos en apoyo a la elaboración de planes de acción y fortalecimiento de capacidades de los gobiernos regionales en prevención y gestión de conflictos”.

El taller tuvo como finalidad planificar el apoyo a los Planes de Acción para la prevención y gestión del conflicto de los gobiernos regionales, el cual implica desarrollo de capacidades, herramientas y diseño institucional e implementación de Unidades/Oficinas Regionales de Prevención y Gestión de conflictos. Asimismo, se presentó el resultado del proceso de sistematización de experiencias de la institucionalización de las Unidades de Prevención y Gestión de Conflictos de los Gobiernos Regionales, realizado por la ANGR; y las estrategias que vienen implementando los sectores en el tema.


Mediante la conformación de grupos de trabajo temáticos, se recogieron un conjunto de insumos que servirán para articular los planes de los gobiernos regionales con los distintos sectores, y  la creación y fortalecimiento de las Unidades/Oficinas de Prevención y Gestión de Conflictos.

 

Durante la jornada participaron representantes de 14 gobiernos regionales: Áncash, Cajamarca, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Piura, La Libertad, San Martín, Moquegua, Apurímac, Arequipa, Puno, Pasco y Ayacucho;  así como de instituciones estatales y órganos adscritos de competencia nacional como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, la Autoridad Nacional del Agua, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. También participaron la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Defensoría del Pueblo.


Estas actividades se realizan en el marco y con la asistencia técnica del proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”, el cual es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM – ONDS) y con el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).

Más información sobre el proyecto “Alianzas para el Diálogo” aquí:

viernes, 11 de abril de 2014

Informe n° 17 de Willaqniki destaca la presencia del Perú en el evento de exploración minera más grande del mundo

Lima, 11 de abril de 2014

  • Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad resalta el auspicio de nuestro país a la Convención de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá. 
  • En esta edición se presentan los avances en el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal emprendido por el Ejecutivo. 
La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, presentó el décimo séptimo número de su informe Willaqniki, que aborda la participación del Perú en la Convención desarrollada la primera semana de marzo en Toronto–Canadá por la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá —PDAC, siglas por su nombre en inglés— considerado el encuentro de exploración minera más grande del mundo.
 La importancia de este encuentro, además de su magnitud, es que, a diferencia de los otros celebrados desde hace 81 años, es la primera vez que un país logra ser auspiciador y este reconocimiento recayó en el Perú.
 En dicho artículo se destaca la participación y aporte de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, representada por el Alto Comisionado Vladimiro Huaroc, que presentó el balance de los 20 meses de trabajo institucional, explicando la estrategia de diálogo y prevención que ha obtenido resultados favorables al crecimiento de las inversiones y el  descenso significativo de los casos de conflictividad social.
 También se resalta en un conjunto de entrevistas la participación de la Embajadora de  Canadá en el Perú, Patricia Fortier; el miembro del Directorio del PDAC, Augusto Baertl; el director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Hudbay Minerals, Nino Coppero y el coordinador del Grupo Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible, José Luis López Follegatti.
 En otro artículo se presentan los avances en el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal y un breve recuento de los sucesos dados entre el 20 y 26 de marzo. Como parte de estos hechos, se enfatiza la necesidad de diferenciar la minería ilegal de la informal, al conceptualizarse que aquella desarrolla actividades de explotación en zonas prohibidas, mientras que la segunda la formalización con el apoyo del Estado.
 
Balance de conflictividad social
El informe presenta los avances en la conformación de la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto, a partir de la publicación de la Resolución Suprema N° 119-2014- PCM, la intervención en la Comisión por la Pacificación en el Callao y la presentación del Primer Módulo para la capacitación nacional en la gestión del diálogo.
Respeto al balance de la conflictividad social, se presenta el panorama mensual de los casos gestionados a nivel nacional. En el mes de marzo continúa la tendencia de enero y febrero, con un total de 55 casos gestionados. De ese total, casi el 70% corresponde a las actividades extractivas, colocándose tres puntos porcentuales por encima del mes anterior. Al igual que en febrero, la minería registra el mayor número de casos (24). Asimismo, los conflictos por actividad hidrocarburífera aumentaron en un punto porcentual en relación a febrero, y aquellos por minería informal se mantuvieron en cinco casos.
 Sobre la distribución regional de los conflictos se mantiene la tendencia de los meses anteriores, con un mayor registro en los departamentos de Cajamarca, Loreto y Áncash, que concentran casi el 40% de los casos.
Además, la Oficina Nacional de Diálogo y Conflictividad ha actuado preventivamente en 65 casos, aumentado en uno respecto al mes anterior. La preponderancia la mantienen los casos en minería, que representan el 55%, similar al mes de febrero. Si a este total se añade los registrados por la actividad hidrocarburífera y a la minería informal se evidencia un mayor despliegue de acciones preventivas en el sector extractivo, ya que representan un 65% de los casos registrados.
Finalmente, en este mes se han identificado 2 casos resueltos, uno corresponde al departamento de Loreto y el otro a Puno. El informe estará disponible a partir del día de hoy en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros. Willaqniki17.pdf  
 
Lima, 11 de abril de 2014
Oficina de Prensa e Imagen Institucional – ONDS.

martes, 8 de abril de 2014

Jornada de diálogo con lideresas y líderes del pueblo Aymara para sumar a la formulación de políticas para los pueblos indígenas


Lima, 08 de abril de 2014

Como parte del ciclo de “Jornadas de Diálogo con los Pueblos Indígenas”, los días 4 y 5 de abril  se realizó, en la ciudad de Juliaca - Puno, el tercer y último encuentro que convocó a líderes y lideresas del pueblo Aymara.

 
Uno de los objetivos del proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es la promoción de espacios de diálogo, siempre que existan condiciones para que todos los actores que participen tengan la oportunidad de expresas sus problemáticas, propuestas y visiones de desarrollo.

En este sentido, el proyecto organizó la “Jornada de diálogo con líderes y lideresas del pueblo Aymara”; siendo este la último de tres encuentros con pueblos indígenas (amazónicos, quechua y aymara). Estas actividades se están realizando en el marco de la asistencia técnica al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura y busca recoger expectativas, visiones y propuestas sobre las políticas destinadas a la promoción de derechos indígenas, desde y con los pueblos indígenas.


 
Los resultados de cada jornada serán aterrizados en documentos que servirán de insumos a las entidades públicas competentes para la formulación de políticas. El proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).

jueves, 3 de abril de 2014

Aprueban “Lineamientos para el registro y remisión del Reporte de Alerta Temprana de Conflictos Socioambientales”


Lima, 03 de abril de 2014

Mediante la Resolución Ministerial 079-2014-MINAM se aprobó el instrumento legal denominado “Lineamientos para el Registro y Remisión del Reporte de Alerta Temprana de Conflictos Socioambientales”.



La aprobación de estos lineamientos significa que de ahora en adelante existirá un dispositivo legal y una herramienta para que los órganos de línea y los órganos adscritos del Ministerio del Ambiente (MINAM), a nivel nacional, tendrán la obligación de registrar y reportar situaciones potenciales de conflictos y/o alertas de posibles crisis.

Desde el 2012 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”, ha venido apoyando el trabajo de la Oficina de Asesoramiento de Asuntos Socioambientales con las Redes de Alerta Temprana (RET) a nivel nacional.

¿Qué es una RET? Las Redes de Alerta Temprana (RET) son unidades de acción dentro de una región, cuyo objetivo es articular a los órganos adscritos del MINAM para recabar información de carácter preventivo sobre los conflictos sociales. Actualmente existen 12 Redes de Alerta Temprana  organizadas y que gracias a esta aprobación cuenta con un instrumento formal para trabajar y sumar esfuerzos para la prevención de conflictos sociales.

El proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y con el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).


Taller con la Red de Alerta Temprana - Apurímac

miércoles, 2 de abril de 2014

JNE trabaja en la prevención de conflictos electorales


Lima, 01 de abril de 2014
 
El Jurado Nacional de Elecciones, a través del Programa de Gobernabilidad de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), llevó a cabo un proceso de inducción a 158 profesionales que se desplazarán a los 24 departamentos y a 158 distritos del Perú para llevar a cabo actividades de educación electoral y formación cívica ciudadana de cara al próximo proceso electoral regional y municipal. 
En ese contexto, el proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue invitado a participar con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de capacidades en gestión y negociación de conflictos. Dicho taller estuvo dirigido a 53 profesionales que  enfocarán su trabajo en la prevención de conflictos electorales mediante acciones educativas y de sensibilización.
El fortalecimiento de capacidades es una de las estrategias con las que el proyecto “Alianzas para el Diálogo” viene contribuyendo a la mejora del manejo de los procesos de prevención de conflictos sociales que desarrollan las entidades públicas nivel nacional para contribuir a la estabilidad democrática mediante la institucionalización del diálogo y la construcción de consensos entre los actores involucrados. 
El proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y con el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).