miércoles, 29 de enero de 2014

PNUD coordina acciones en prevención de conflictos sociales para el 2014


Lima, 28 de enero de 2014
 

Esta mañana se inició la ronda de talleres para la validación del Plan Operativo Anual (POA) 2014 del proyecto “Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD).
 


 

Este es el tercer año de implementación del proyecto, el cual tiene como finalidad contribuir con el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible mediante la disminución de la conflictividad y los niveles de conflictividad vinculados al uso de recursos naturales, trabajando con la prevención y la institucionalización del diálogo como herramientas clave.

El trabajo del proyecto aterriza en dos ejes específicos: (1) Institucionalizar el diálogo mediante el fortalecimiento de capacidades en los tres niveles del Estado: nacional, regional y local, y (2) Promoción de una cultura de diálogo mediante la facilitación de espacios y el trabajo coordinado con la sociedad civil.

A la fecha se ha realizado un trabajo estrecho con la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como  con ministerios, organismos adscritos, gobiernos regionales y organizaciones de sociedad civil vinculadas a la prevención de conflictos sociales. A continuación Información general sobre el Informe Anual 2013 del proyecto: http://bit.ly/1b4S7wq

Sobre el proceso de planificación 2014
El POA 2014 fue elaborado de manera participativa durante el “Taller de Planificación  POA 2014” realizado durante el mes de diciembre de 2013, en el cual se recogió propuestas de actividades sobre prevención y gestión de conflictos de representantes del gobierno nacional y regional; además se realizaron reuniones bilaterales para continuar la retroalimentación de esta herramienta de gestión.  

La finalidad del “Taller de Validación del POA 2014” fue socializar y validar  las actividades del POA 2014 con los actores involucrados en la implementación del proyecto, este proceso fue realizado mediante grupos de trabajo según las Áreas Temáticas del proyecto: (1) Diálogo Democrático; (2) Ambiente y Desarrollo Sostenible; (3) Desarrollo Local; (4) Interculturalidad, y; (5) Género; y según las acciones a trabajar con gobiernos regionales: (1) Institucionalización y coordinación; y (2) Fortalecimiento de capacidades y herramientas. 

 
 
 
Al taller asistieron representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad; el Ministerio del Ambiente; el Ministerio de Agricultura; el Ministerio de Cultura; el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental; la Defensoría del Pueblo; la Autoridad Nacional del Agua; la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; ONU Mujeres y la Embajada de Canadá, quienes son las contrapartes y socios del proyecto.  

Además, se dio a conocer a los y las participantes la estructura del Monitoreo y Evaluación del proyecto, se establecieron compromisos para el funcionamiento de las Áreas Temáticas del proyecto y se identificaron las prioridades presupuestales. La próxima reunión de validación del POA 2014 tendrá como participante a actores de sociedad civil.

 

 
El proyecto “Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

 

lunes, 13 de enero de 2014

PNUD apoya el fortalecimiento de capacidades del MINAGRI en materia de prevención y resolución de conflictos

Lima, 13 de enero de 2014

Durante este mes se lleva a cabo la ronda de talleres de capacitación en prevención y resolución de conflictos sociales en el Sector Agrario dirigido a la Alta Dirección y a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (MIRAGRI) y a sus entidades adscritas a nivel nacional; en el marco del proyecto “Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo de los talleres es fortalecer capacidades para el análisis y evaluación de conflictos; diseño de procesos de intervención, con enfoque de prevención y comunicación; y el sistema de gestión de conflictos: alerta temprana, monitoreo y evaluación; con la finalidad de prevenir y gestionar conflictos sociales en su sector e identificar oportunamente la ocurrencia de futuros conflictos.

 
Los talleres cuentan con la facilitación del Gisella Humaní, especialista en Facilitación y Manejo de Conflictos con más de 15 años de experiencia en el diseño de sistemas para la solución de disputas, ha conducido y desarrollado programas para la transformación de conflictos, capacitaciones en habilidades en análisis de conflictos, negociación, mediación, procesos multipartitos, facilitación, y evaluación de programas y procesos para la construcción de la paz en diferentes países.

El proyecto “Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” el cual es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

Perú pondrá en marcha Sistema Nacional de Prevención y Gestión de Conflictos

Lima, 13 de enero de 2014

Perú pondrá en marcha un Sistema Nacional de Prevención y Gestión de Conflictos (SINAPREGC) para articular la acción del Estado en el ámbito nacional, regional y local; y precaver la conflictividad, anunció el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc.

Vladimiro Huaroc, Alto Comisionado de la ONDS
Explicó que si bien las estrategias planteadas para la gestión de los conflictos y su prevención han tenido impacto y resultados importantes, se trata de dinamizar la acción del Estado para la atención de las diferentes demandas de la población, mediante el mecanismo de diálogo.

Creo que estamos en el camino correcto. Hemos planteado un sistema nacional de prevención y gestión de conflictos (…) para tener capacidades, a fin de prevenir la conflictividad en el futuro. Si lo logramos, en los próximos años tendremos un escenario de tranquilidad social”, declaró al diario El Peruano.

El funcionario reseñó que en los últimos 18 meses el Estado priorizó la atención de las demandas de la población mediante el diálogo, disminuyendo la conflictividad, y por eso, el año pasado las inversiones en minería, por ejemplo, se mantuvieron en forma significativa.

Agregó que la conflictividad se presentó en todo el país y esta se tuvo que atender por asuntos de índole socio-ambiental, vinculado con la industria extractiva, pero también en materia laboral y social, todo ello generado por los reclamos formulados a diferentes estamentos del Estado.

Siempre hubo la percepción de que el sur era más conflictivo, pero en este tiempo ha tenido un comportamiento más sensato”, expresó, en entrevista con el diario oficial El Peruano. Para Huaroc, el diálogo se ha constituido en una “extraordinaria herramienta” para acercar a las partes y encontrar alternativas en un conflicto, a tal punto que la estrategia aplicada mediante el uso de ese instrumento ha despertado el interés de países como Bolivia, Brasil y Chile.

Resaltó, en ese sentido, que el trabajo de la ODS contribuyó con generar la estabilidad social para que el país acoja inversiones y realice políticas públicas. Las empresas debían comprender que en el Perú había un cambio sustancial que suponía mejorar relaciones comunitarias, renunciar a cualquier tentación de asistencialismo y paternalismo. Debían considerar a las comunidades como socios y tener en cuenta sus demandas”, puntualizó.



viernes, 10 de enero de 2014

Informe N° 14 de Willaqniki revela aumento del trabajo de prevención de conflictos




 Lima, 10 de octubre de 2014



La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) cumple una vez más su compromiso de informar a la ciudadanía, presentando el décimo cuarto número de su Informe Willaqniki. El primer artículo de esta edición está dedicado al balance de la conflictividad social en el período diciembre 2012 – noviembre 2013. El análisis de la información muestra las siguientes tendencias:
  • El número total de casos cubiertos por la ONDS se ha incrementado en 18% durante el período diciembre 2012 a noviembre 2013.
  • En ese mismo lapso, los casos en prevención reportados han crecido en un 64% (39 en diciembre 2012, 64 en noviembre 2013.
  • El número de conflictos registrados ha sido estable, experimentando variaciones bastante leves (-10%.)

Un dato importante señalado en el balance evidencia que, en setiembre del 2013, los casos en prevención comenzaron a superar a los de gestión. Esto se explica por las prioridades de la ONDS en impulsar estrategias para intervenir en los momentos iniciales de los problemas detectados, a fin de hallar una solución oportuna de los mismos.

El informe pone también de relieve que, aun cuando la cantidad de conflictos haya permanecido relativamente estable respecto al año anterior, se nota una disminución en la intensidad de los mismos, lo que se traduce en menores actos de fuerza y violencia, así como en la reducción sustancial del costo social.

El informe Willaqniki también da cuenta de las visitas que personalidades extranjeras hicieron a la ONDS en el mes de diciembre. Una de ellas es la del señor James Anaya, Relator especial de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, quien estuvo en el Perú, entrevistándose con diversos líderes y dirigentes indígenas, así como con autoridades y funcionarios del Estado. La reunión con el Alto Comisionado de la ONDS giró en torno al rol de la oficina en asuntos relacionados con la conflictividad social en territorios indígenas.

La otra visita es del señor Paul Rochon, Viceministro de Desarrollo Internacional del Gobierno de Canadá, interesado en conocer el papel de la oficina en la solución de los conflictos en torno a la minería, mostrando su preocupación por el comportamiento de las empresas canadienses.

Asimismo, se incluye una nota acerca del acuerdo entre la empresa Hudbay y el distrito de Chamaca de la provincia de Chumbivilcas – Cusco, el cual fue posible a través del proceso de diálogo facilitado por la ONDS.

En la sección “Conociendo a la ONDS” del Willaqniki se presentan dos entrevistas a funcionarios de la oficina; por un lado, el señor José Reátegui, asesor político del Alto Comisionado y, por otro, el señor César Sarasara, comisionado integrante del equipo de Amazonía de la ONDS, con trayectoria como líder de organizaciones indígenas.

Finalmente, y como ya es tradicional, se incluye un análisis de la conflictividad del mes. En diciembre se tiene registrado 115 casos, de los cuales 58 son diferencias y controversias en situación de prevención y 57 en gestión.

Por el lado de la prevención, se afirma que el transcurso de diciembre, los casos se han reducido respecto al mes anterior (-6). Al igual que en los conflictos, es el sector extractivo el que demanda una mayor atención para el diseño e implementación de las acciones preventivas, concentrando el 57% del total de casos.

Se reporta igualmente una ligera disminución en el total de casos gestionados desde la PCM respecto a noviembre (-1), habiéndose registrado 57 conflictos en total. Cabe precisar que más del 66% de estos conflictos corresponden a aquellos vinculados a las actividades extractivas, principalmente a la minería, donde se reconocen 23 casos (similar al registro de noviembre) y a hidrocarburos (10).

Finalmente, en el mes de diciembre, se puede identificar 8 casos resueltos, el 50% de los cuales se concentra en los departamentos de Puno y Pasco (2 casos cada uno).

El proyecto “Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el financiamiento del Ministerio Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

El informe estará disponible en la siguiente dirección: