jueves, 19 de diciembre de 2013

Cooperación Internacional y Estado proyectan acciones para la prevención de conflictos sociales en el 2014

Lima, 19 de diciembre de 2013

El Comité Ejecutivo del proyecto “Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”, integrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá; la Presidencia del Consejo de Ministros, desde la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS); y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR); se reunió el pasado martes 17 de diciembre del presente año.



La reunión tuvo lugar en el Complejo Javier Pérez de Cuéllar y su objetivo fue socializar los resultados del proyecto durante el periodo 2013, así como sus nuevos desafíos para el año 2014; actualizar la Plataforma de Coordinación ANGR – ONDS – PNUD en apoyo a fortalecer las capacidades en diálogo, prevención y gestión de conflictos de gobiernos regionales; y presentar los avances en relación al Plan de Trabajo del proyecto para el año 2014.

Los principales resultados del proyecto han permitido reducir significativamente la conflictividad en el país, mediante la asistencia técnica, el fortalecimiento de capacidades y el soporte al desarrollo de metodologías y gestión del conocimiento para la prevención y gestión de conflictos sociales en el uso de recursos naturales. “El apoyo de la cooperación ha sido importante para transformar las iniciativas de la ONDS en resultados. Hemos recibido respaldo económico y político, así como representatividad” indicó el Alto Comisionado de la ONDS.

También fueron presentadas las prioridades del proyecto para el año 2014, en base a los resultados del “Taller de Planificación 2014” realizado la primera semana de diciembre con las contrapartes del proyecto (ministerios y organismos vinculados con la prevención y gestión de conflictos en el uso de recursos naturales), y se resumen en las siguientes acciones: consolidar el SINAPREG, abordar la gestión ambiental como mecanismo para la prevención y gestión de conflictos, posicionar la prevención de conflictos en lo regional y local, promover la interculturalidad y el género como una estrategia para la prevención y gestión del conflicto; y fortalecer la alianza entre sociedad civil e industrias extractivas.

Participaron en la reunión la Representante Residente del PNUD, Sra. Rebeca Arias; el Representante Residente Adjunto del PNUD, Sr. Didier Trebucq; la Primera Secretaria de la Embajada de Canadá, Sra. Annick Amyot; la Oficial de Programa de la Embajada de Canadá, Sra. Orietta Rodríguez; el Alto Comisionado de la ONDS, Sr. Vladimiro Huaroc; el Secretario Técnico de la ANGR, Sr. Eduardo Ballón; el Presidente del Gobierno Regional de Moquegua, Sr. Martín Vizcarra; y el Gerente del proyecto, Sr. Luis Francisco Thais Santa Cruz.

“Debemos pensar en la importancia de contar con el apoyo de la cooperación internacional especialmente en la movilización de recursos. Es importante unir esfuerzos para consolidar el Sistema Nacional de Prevención y Gestión de Conflictos (SINAPREG), el Instituto Nacional del Diálogo y el Consenso y el Centro de Excelencia en Responsabilidad Empresarial. Nuestro compromiso es continuar apoyando la prevención de conflictos en el tiempo que le queda al proyecto” afirmó la Representante Residente del PNUD en el Perú. Finalmente se acordó que el Comité Ejecutivo aprobará el Plan de Trabajo 2014, previamente validado por las contrapartes del proyecto, durante la segunda semana de enero.



El proyecto “Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el financiamiento del Ministerio Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Universidades y PNUD dialogan sobre prevención y gestión de conflictos en el Perú

Lima, 02 de diciembre de 2013


En el marco del proyecto “Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”, el pasado viernes 29 de noviembre, se llevó a cabo la reunión de trabajo denominada “Desafíos de las universidades para la prevención y gestión de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”, la cual forma parte de la serie de actividades que el proyecto organiza con el fin de generar espacios de diálogo con la sociedad civil para articular y fortalecer a actores constructivos en procesos de diálogo, prevención, manejo y resolución de conflictos en el uso de recursos naturales.

El objetivo de esta primera reunión fue intercambiar información acerca del rol y  los desafíos de las universidades en relación al tema y generar sinergias para apoyar iniciativas para la prevención y gestión de conflictos sociales en el uso de recursos naturales. La reunión contó con la presencia de representantes de diversas universidades públicas y privadas: Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Nacional de Piura, Universidad de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Antonio Ruíz de Montoya y Universidad Peruana Cayetano Heredia.


Las conclusiones centrales de la reunión coincidieron en la importancia de promover la investigación sobre los procesos que hoy están sucediendo en relación a la conflictividad social en el uso de recursos naturales; y la necesidad de crear una dinámica participativa entre los y las estudiantes para aportar desde diversos modos de intervención en la prevención y gestión de conflictos. Además, se hizo hincapié en que el sector académico debería fijar posturas frente al tema.

El acuerdo final de la reunión fue la programación del siguiente encuentro para inicios del siguiente año; asimismo se invitará a representantes de más universidades públicas y privadas a nivel nacional. La agenda de la próxima reunión girará en torno a propuestas de actividades específicas desde las universidades para la prevención y gestión de conflictos sociales.

El proyecto “Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es una iniciativa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.