martes, 26 de noviembre de 2013

PNUD impulsa la coordinación de organizaciones de sociedad civil para la prevención y gestión de conflictos sociales en el país

Lima, 26 de noviembre de 2013


Diversas organizaciones civiles involucradas en la prevención y gestión de conflictos sociales fueron las protagonistas del desayuno de trabajo “Desafíos de las organizaciones de la sociedad civil para la prevención y gestión de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” realizado el lunes 25 de noviembre de 2013 por el proyecto “Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”.

Esta primera reunión permitió realizar un intercambio de información acerca de las iniciativas de cada organización en relación a la prevención de conflictos sociales; así como la identificación de desafíos y posibles áreas de sinergias entre ellas. Esta actividad forma parte de una de las líneas de acción del proyecto la cual se vincula con el fortalecimiento de las competencias de la sociedad civil para la prevención y gestión de conflictos.

Los resultados de esta reunión fueron positivos, las organizaciones participantes coincidieron en la importancia de generar espacios de esta naturaleza. Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mediante el proyecto, afirmó su compromiso de convocar a próximas reuniones de este grupo. Entre las principales conclusiones está el gran valor de la información y la comunicación para la creación de relaciones transparentes y de confianza entre los involucrados en la prevención y gestión de conflictos sociales.



El proyecto “Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es una iniciativa de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Fortaleciendo la prevención de conflictos mediante el intercambio de experiencias con el sector privado

Lima, 6 de noviembre de 2013

Hoy se llevó a cabo una reunión entre representantes del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y empresas mineras del sector privado invitadas, en el marco del proyecto “Prevención de Conflictos Sociales en el Uso de los Recursos Naturales”. La reunión tuvo como objetivo el intercambio de información y herramientas en la prevención de conflictos, así como la promoción de la cooperación entre los socios del proyecto y las estrategias de Responsabilidad Social de Empresas Mineras.

La presentación contó con la participación de Didier Trebucq,  Representante Residente Adjunto del PNUD en el Perú, Luis Francisco Thais, Coordinador del Proyecto de Prevención de Conflictos y en la moderación María Eugenia Mujica, Especialista del PNUD, Leonor Suarez, Oficial de Gobernabilidad del PNUD y Ricardo Morel, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Compañía Minera Antamina. Entre las empresas mineras que asistieron se encontraron Barrick, Tintaya, Grupo Glencore, Yanacocha y Antamina; y también la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El encuentro permitió un acercamiento importante del PNUD con las empresas mineras a fin de dialogar en torno a futuras propuestas que impulsen el desarrollo local y territorial. Los representantes de las empresas mineras tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y de proponer líneas de acción que consideran idóneas para la  prevención de conflictos y el desarrollo. Luis Francisco Thais fue el encargado de exponer para las empresas mineras las acciones que viene realizando el PNUD en cuanto a Desarrollo Preventivo que incluyen remontar los índices de Desarrollo Humano y las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBIs) la consolidación de compromisos estratégicos con socios privados y públicos, el apoyo a municipios  y la  promoción de acuerdos con Gobiernos y Ministerios para el apoyo de proyectos. De igual modo recalcó el compromiso de PNUD de trabajar bajo la  institucionalidad vigente y dentro de una estrategia guiada por los principios del Desarrollo Humano.

Sobre el final de la reunión, diferentes miembros de las empresas mineras estuvieron de acuerdo con la propuesta de Leonor Suarez  de PNUD de encontrar espacios mutuos de interés para así posibilitar un proceso de apropiación de capacidades en la prevención de conflictos con miras a una agenda de acciones conjuntas hacia el año 2014.
 


El proyecto “Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y es financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.